La Guía Ambientalista en su Nueva Epoca

Imagen5

Este 5 de Junio, Día Internacional del Medio Ambiente, renace La Guía Ambientalista, aquel boletín, tabloide, periódico de circulación irregular de tamaño estándar que se publicó entre los años 1993 y el 2003, y fue el resultado del trabajo colectivo del voluntariado de la Comunidad Ambientalista (Cambie), y como parte de ella, la Comunidad Ja! (Jóvenes Ambientalistas).

Aquella generación de jóvenes que rescataron las tortugas de Nejapa, que se apostaron frente a la Refinería ESSO por hacer su peligrosa actividad industrial cerca de la laguna de Asososca, principal fuente de agua para Managua, y de tirar toneladas de basura en la recién inaugurada rotonda Rubén Darío (Metrocentro) del entonces Alcalde Arnoldo Alemán que vociferaba que en Managua no había basura.

Con la pluma irredenta de Félix Pedro Obregón y colaboradores como Amalia Morales, Luz Marina Rizo, Elvira Blass, Oscar Álvarez, Edgar Téllez, Heriberto Nicolás y sus poemas, entre tantos más,  La Guía Ambientalista abría los debates sobre los principales temas ambientales, razonaba sobre las mejores prácticas para el desarrollo sostenible y motivaba la participación activa de la comunidad.

Uno de los estandartes de La Guía Ambientalista y la Comunidad Ja!, fue el cierre de la fábrica de agroquímicos Penwalt, una de las causantes de la contaminación por mercurio del Lago de Managua y afectación de la salud de cientos de trabajadores por la exposición a los químicos sin protección.

La Guía Ambientalista, ahora en línea, es una iniciativa que trata de rescatar parte de esa generación de activistas ambientalistas; y con el apoyo de Red de Desarrollo Sostenible, una antigua aliada y socia, busca generar ese debate en la necesidad de crear verdaderas acciones ambientales.

Más allá del show, de la celebración de una fecha por el medio ambiente, la idea de lanzar La Guía este 5 de junio, es declarar la necesidad de hacer acciones urgentes por el medio ambiente de forma efectiva.

Deja un comentario